domingo, 29 de noviembre de 2009

Superunknown



Tremenda canción, tremendo vídeo, tremenda banda.


Un amigo mío decía que no podía oir Soundgarden porqué sus canciones le provocaban pesadillas. Y lo puedo entender: algo de insana, de inquietante, tiene su música.


Esto no quita que su disco "Superunknown" sea uno de los grandes discos de rock de la década de los 90 del siglo pasado. Un disco grandioso, majestuoso, complejo, oscuro, que consiguió un perfecto equilibrio musical entre la personalidad arrolladora de la banda y el éxito comercial que la efervescencia grunge, con los bombazos de Nirvana y Pearl Jam entre otros, provocó en la escena musical del momento. 15 años después de su publicación, el disco mantiene la vigencia y la exuberante genialidad creativa del primer día.



Un gran paso adelante que supuso el "Superunknown" con respecto a la discografía anterior de Soundgarden fue la excelente producción de éste, definiendo y haciendo mayor su sonido. Ah, si el "Badmotorfinger" hubiera tenido una producción parecida...


Aunque a Chris Cornell, un referente para el que suscribe, lo hemos podido seguir en diferentes aventuras musicales tras la disolución de la banda - discreta en su trayectoria en solitario, aceptable, junto a la base rítimica de RATM, en Audioslave - nunca ha estado mejor como en Soundgarden y nunca firmó su mejor legado que con el "Superunknown". Quizás, con Temple Of The Dog podríamos comparar...Algún día tendremos que hablar de ellos, sí.


10 comentarios:

MrMalvado dijo...

Brutales. La mejor banda de aquella época.
Por cierto, prefiero badmotorfinger a superunknown.
Y tremendo también el disco de la banda homenaje a Andrew Wood que montó Cornell con los futuros miembros de Pearl Jam : Temple of the dog.

Vedder dijo...

sí, sí, algún día tocará hacer post homenaje a Temple Of The Dog. Si quieres y te animas, ya lo sabes, el blog es tuyo.

creo que Badmotorfinger sería aún un disco mejor si sonara como el Superunknown. Personalmente no me gusta mucho el sonido de los discos precedentes a éste. Sí, por poner, Rusty Cage sonara como el Spoonman sería increíble.

pero da igual: grandes entre grandes, Soundgarden.

tresblau dijo...

Desde que salió "Black Hold Sun" y vi el video se convirtió en una canción que a veces cuándo trabajo con el ruido de las maquinas como orquestra me da por cantarla.

Excelentes musicos.

jair d dijo...

ah! the day I tried to live, immensa i infravalorada. pura mel.

messiesdios dijo...

Bufff

Tremendo disco. En su época lo escuché mucho y se merece volver a recuperarlo, no tiene ni un tema malo. Badmotorfinger también me parece bastante bueno pero no a este nivel, su cumbre creativa sin duda. Los discos posteriores ya no los escuché tanto y no me parecen a la altura de estos dos, majestuosos.

aitor1979 dijo...

Bon homenatge!

Que olvidados tenía estos temas...

FRANCESC CAYETANO dijo...

Cuánto tiempo hacía que no veía Black hole sun!!! Muy buenos

Jose Pulido dijo...

"The day I tried to live" me marcó desde los 14 años. Al fín supe que, como sospechaba, había algo más por ahí afuera...

Grandes!!

Anónimo dijo...

oh por Dios te hablo desde Resistencia, una ciudad de mierda en la Argentina, donde cuando encontramos una persona que conoce tanta buena musica como veo ahora realizamos rituales paganos... no mentira, pero estoy muy emocionada de volver a ver tantos temas de soundgarden que me rompieron la cabeza.. COMO EXTRAÑO MI CABEZA ROTA.. volvere a hacerlo por la nostalgia que tengo ahora...
muchisimas gracias..
atte
alguien

Vedder dijo...

"The day I tried to live" no fue, en principio, de las canciones que más me gustaran, lo reconozco. Con el tiempo asumo el error y hoy la considero una canción imprescindible, tremenda, grande, una de mis preferidas.

Hasta iniciática, para muchos. Una banda como Living Colour así lo reconoció en su día.