lunes, 7 de septiembre de 2009

Antònia Font


Después de 33 posts en el blog, ya tocaba uno dedicado a músicos en la lengua de integral.

Y que no cunda el pánico, que estos tipos no son el típico grupo de rock català. Primero porqué son de Mallorca, segundo porqué son inclasificables. Digamos que Antònia Font ha sido la aparición más rutilante de la música en catalán de un tiempo a esta parte y que, disco a disco, canción a canción, han ido consolidando una sólida y prestigiosa carrera musical, incluso allende de nuestras locales y provincianas fronteras, sin perder un ápice su inconformismo, su calidad y su personalidad intransferible, única y diferencial.

Su música es pop pero a su manera; sus letras están preñadas de imágenes oníricas y constantes referencias a la robótica, la astronomía, el espacio y demás formas de vida alternativa dentro de un contexto local, cotidiano, irónico y aparentemente inocente. Incluso hay letras que son inteligibles: no pasa nada, a David Linch no le entendemos ni papa sus películas y bien que nos gusta y chorreamos con él.

Destacar que el universo particular de Antònia Font tiene continuidad en la literatura de mano de Joan Miquel Oliver, compositor y letrista de la banda. Su primera (y buena) novela titulada El misteri de l'amor da fe de ello.

De sus 6 discos publicados - Antònia Font (1.999), A Rússia (2.001), Alegria (2.002), Taxi (2.004), Batiscafo Katiuscas (2.006), Coser i cantar (2.007) - selecciono tres temas clásicos. "Alegría", de su disco homónimo, con su característico sonido festivo y ligero de sus primeros discos; "Astronauta rimador", del disco Taxi, su trabajo más imaginario e incisivo en las referencias astronáuticas y marcianas ya comentadas, y "Wa Yeah", del disco Batiscafo Katiuscas, su trabajo más sereno y melancólico en cuanto letras y composición. Espero que os dejéis llevar por su mundo y disfrutéis.






7 comentarios:

Makilisto dijo...

He de confesarlo, yo los descubrí a partir del momento en que en RAC 1 daban la tabarra sin parar sobre ellos acerca de un concierto en la fabrica de la Estrella Damm. Y les di una oportunidad, fui a verlos, y me gustaron, vaya si lo hicieron.
Para mi, su Batiscafo Katiuskas es su obra cumbre, emocionante y melancolica a la vez. Su cancion Bamboo tiena a mis hijos hechizados.
Me gustan bastante, si.

tresblau dijo...

Voto a favor.
Todo lo que sea intentar algo nuevo que sea bienvenido.

Vedder dijo...

gracias por vuestros comentarios.

sí, son buenos. Y su personalidad diferenciada les engrandece. Porqué podrían caer en el ridículo fácil. Y pasa todo lo contrario.

Brian Syrup dijo...

Ni me gustan ni me caen bien, no sé muy bien el porqué. De hecho no me gusta el rock que no sea en inglés, no me entra; sé que no es motivo suficiente para desechar música pero es así en mi caso.
El video de Alegria me recuerda a uno de Moby (que creo que fue anterior) en el que sale de astronauta por un supermercado, "We are made of stars", creo que e llamaba la canción.

oscarini dijo...

JM Oliver en solitario es lo mejor que se ha parido en los 2 últimos años.
Los 2 directos en el Heliogabal, sensacionales.

eldeu dijo...

son de soller, como Tuni del Mallorca.

pueblo bonito pero no os recomiendo ir allí en coche. lleno de mierdacalles estrechísimas.

id en el tren, que tiene más de 100 años, na de las atracciones turísiticas de la isla.

como ni pajolera idea de música, tal. aunque he de reconocer que me gustan mucho

Nahim de Forvik dijo...

Mi álbum preferido de los Antonia Font es Taxi. Un compendio de canciones multicolores, con letras que ya querrian algunos en sus canciones. Un talento como el señor Oliver no es lo habitual.