viernes, 28 de agosto de 2009

U2


Que un blog musical no tenga un post dedicado a U2 es inadmisible, motiu de cese.
No me considero fanático de U2, aunque me gustan determinadas etapas de su carrera y muchas canciones suyas. Algunas hasta son memorables y todo.
Pero, por lo general, me caen mal, por todo su rollo mesiánico y tal y Bono es hostiable hasta sangrar las manos, es una evidencia. Y tienen varios discos fiasco a pesar de su fama de infalibles. Y que, de su repertorio, el resplandor del pasado sigue brillando más que la penumbra del presente. Pero los prejuicios personales no nos deberían nublar el buen criterio de que estos tipos han sido muy grandes, que su legado musical forma parte de la historia del rock y de que supieron reinventarse en los 90 en un giro estilístico de alto riesgo pero de necesaria ocurrencia y exitosa solvencia . Quizás serían aún más grandes si hubieran sabido retirarse a tiempo y nos hubieran ahorrado algún que otro disco evitable. Total, sólo con sus temas de siempre seguirían llenado igualmente el Camp Nou para alegría de Laporta, Sala Martín, amigos y demás suporters incondicionales. Porqué el dinero ya lo tienen hecho. Pero así son los artistas que se creen tocados por la vara de Dios.
Hay mejores (y más representativas) canciones de U2, pero a mi ésta me gusta mucho. Me encanta como arrastra la melodía en un crescendo perfecto hasta anticipar un estribillo memorable para después vuelta a empezar. Me encanta su tono melancólico, pausado. Me encanta la sencillez y transparencia de su melodía y la humildad, sin ínfulas de grandeza, de la composición. Me es emotiva y sólo por esto ya me vale. Una gran canción.




7 comentarios:

14 dijo...

Personalmente me gustan los U2 de los ochenta: "The Unforgettable Fire", "The Joshua Tree" o "Rattle and Hum".

Luego dejaron de interesarme en los noventa en su giro disco-pop. Admito que fue una reinvención arriesgada y meritoria pero a mi no me acabó de calar. Precisamente de esa etapa me quedaría con los temas más "clásicos", como One o el Stay que has enlazado.

Y sí, su posterior regreso en los al rock ha dejado discos mediocres y prescindibles. Y coincido contigo en que el rollo mesiánico y grandilocuente de Bono es intragable.

Saludos, Vedder. Por cierto, últimamente ando muy enganchado con la banda sonora de "Into the Wild". Gran película y gran banda sonora compuesta por tu admirado Eddie.

Vedder dijo...

hola crack!

yo, en cambio, considero el Autchung Baby una de sus cimas creativas, y su etapa electro pop, en sus altibajos, interesante. Lo valoro porqué lo fácil era seguir perpetuándose en su sonido de ochentero - su gran etapa - y supieron reinventarse.

y sí, Into the wild, buena banda sonora, muy adecuada a la película de Sean Penn. La ví no hace mucho y me gustó mucho. Vedder estuvo inspirado ahí.

saludos

Brian Syrup dijo...

Vuelvo por aquí después de periodo vacacional, así que me he perdido los últimos 4 posts que ahora revisaré.
Bien, un post necesario. Necesario porque sólo alguien como U2 puede resucitar el yoyanroll (gracias, Vedder) y porque U2 no podían faltar.
Totalmente de acuerdo con 14 y Vedder. Me gustan mucho los sucios hasta el Joshua Tree, aunque no le hagi ascos a Zooropa, Achtung Baby y Pop.

No comenté en el post postRoma de maldito "Viva la Puta Viva" ya que no había oido el disco entonces. Prometí que me compraría el disco de Coldpaly si ganábamos el triplete y aproveché un viaje a Nápoles para comprarlo. La verdad es que al final me ha acabado gustando bastante (podéis hostiarme); es una mezcla de Stones Roses+U2+Simple Minds+Tears for fears.

Vedder dijo...

ben tornat Brian!

a mí, el que me gusta de Coldplay es su segundo disco, el "A Rush Of Blood To The Head".

p.d.: alguien en el YOYA - lamento no recordar quien - me invitó a que dedicara un post a Interpol. Desconozco la banda, desgraciadamente, pero si él quiere hablar de ellos aquí, adelante. Aprovecho para recordar que quien quiera colgar aquí sus escritos o recomendaciones musicales, tiene las puertas abiertas para hacerlo.

Uri Bruguera-Burriac dijo...

Aprovechando el post sobre U2 os explico muy brevemente mi visita a la casa de Bono el sábado por la mañana.

Acabado el partido en Mónaco nos quedamos a dormir en Niza. La mañana siguiente y antes de regresar a Barcelona queríamos bañarnos en las costas de la Cote d´Azur.

En un pueblecito que se llama Eze Bord de Mer Bono tiene su casa/mansión de verano y justo delante tiene una playita muy pequeña y mona (en ella se grabó el video de la canción Electrical Storm), allà fuimos.

Accedimos a la playa y efectivamente allí se alzaba imponente la casa de Bono, unos lugareños nos comentaron que muy temprano por la mañana si no hay mucha gente en la playa baja con sus hijos pequeños a darse un baño durante media horita. Nos advirtieron que no se nos ocurriera acercarnos cuando está con su familia porque incluso se pone violento (macho alfa protector).

La vigilancia es tremenda, parece la casa de un jefe de estado, muchos vigilantes, cámaras por todos los lados etc.

Después del baño, el chafardeo y inuyendo que si teníamos la suerte de verle igual nos caía una ostia...nos montamos en el coche y para casa.

tresblau dijo...

Algo igual me pasa. No me compraría un disco pero no hago zapping en la emisora si canta U2

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión U2 son una mierda.

Creo que podría llegar a ser un grupo digno, pese a la pretenciosidad de Bono; porque no pasa nada si eres pretencioso, si eres bueno puedes ser pretencioso y Bono es un showman más o menos digno y puede llegar incluso a componer canciones pasables, como la del video linkado aquí.

Pero básicamente creo que el problema del grupo es el guitarrista. Es plano, plano, plano. No tiene ni pizca de imaginación. Lo que suele hacer es alternar una murga insulsa ("base rítmica", je)(ver también el tema lincado al post) con súbitos arranques de ruido gratuito (sonoridad "èpica").

No sé, no quisiera ser radical, pero llevamos unas cuantas décadas de rock y por consiguiente unos cuantos guitarristas de los que aprender, Jeff Beck, Clapton, Hendrix, Jimmy Page, Dave Clem Clempson, Keith Richards, Pete Townshend, Ry Cooder, Mick Taylor, Frank Zappa, Robbie Robertson, Robert Fripp, yo que sé. Podría fijarse y aunque sea copiar algo. Porque, que el guitarra único, y por tanto el sonido central, de una banda tan famosa como U2 sea tan limitado, tan falto de la más elemental gracia, imaginación, knack, es incomprensible.

Para terminar, tan sólo añadir que no soy un gran seguidor de The Edge.