miércoles, 18 de marzo de 2009

Pixies: de Planetas y OVNIS By Brian Syrup


A finales del año 86, pocos meses después del desastre de Sevilla, dos jovenzuelos que pasan el tiempo en la Universidad en Boston, se conocen y su feeling musical supone el esbozo de uno de los grupos más necesarios de las últimas décadas; Black Francis y Joey Santiago buscan colegas de gamberradas, como quien busca portero para el equipo de futbol sala, y forman los Pixies.
Junto con Kim Deal (después líder de The Breeders) y David Lovering forman un grupo difícil de clasificar; simplemente un puñado de universitarios, sin ninguna estética concreta, sin ánimo de liderar ningún movimiento, que se dedicaban a hacer la música que más les gustaba.

Curiosamente, quizás apelando a la vocación europea de Boston, siempre sus triunfos se celebraron antes en el Viejo Continente que en Estados Unidos; muy probablemente ayudó a este éxito europeo el hecho de que Pixies se convirtió en el grupo bandera del sello de Londres 4AD. No es extraño, pues, que Londres y París se convirtieran en ciudades fetiche para el cuarteto, igual que para muchos de nosotros…

Muchos consideran a Pixies el embrión de lo que se mal llamó posteriormente grunge o estilo Seattle o indie rock… no estoy nada de acuerdo, ya que como he explicado antes los de Boston no tenían ningún interés mesiánico y además se duchaban… En cualquier caso, su música fácil, de canciones cortas, con claras tendencias punk, pero mezclando aires surfer, rock, ufología y spanglish, impactaron y cautivaron a gente tan variopinta como David Bowie, Frenk Rijkaard, Robert Smith, los hermanos Reid de The Jesús and Mary Chain o Bono; Pixies habían actuado como teloneros de U2 durante la gira por USA de ZooTv el año de Wembley (claro ejemplo de que en ocasiones el telonero es mejor que el artista principal) y Bono se atrevió a proclamar a Pixies como el mejor grupo de rock de aquellos primeros noventa. Posteriormente Placebo y el insoportable James Blunt los versionarían.

Los que sostienen que Pixies fueron los precursores del “rock alternativo” (yo añadiría a Sonic Youth, Dinosaur JR, The Reverend Horton Heat, Hüsker Dü y Julio Iglesias entre otros) seguramente lo aseguran porqué el histriónico pobre desdichado Kurt Cobain se declaró fan pixero y reconoció que su álbum Nevermind ("Smells Like Teen Spirit” su primer hit, es aquella canción de la que se desconoce la letra) había pretendido ser una copia (¿mala?) de los trabajos de Pixies… y miren por donde que se convirtió el tal Cobain en el icono del sonido Seattle… a Dios digo gracias.

El caso es que tanto talento se concentró en tan sólo 5 discos, Come on Pilgrim (87), Surfer Rosa (88), Doolittle (89), Bossanova (90) y Trompe le Monde (91), uno por año, tal y como los más sagaces y avispados habrán observado. Como todo buen Dream Team que se precie, el un poco ególatra, pero a la par admirado, Black Francis, un funesto día de 1993, pocos días después que Clint Eastwood ganara su primer Óscar por “Sin Perdón”, decidía de forma unilateral acabar con el grupo y dedicarse a otros menesteres en solitario, así lo anuncio la MTV en USA. Al parecer era constante el coche de trenes con la bajista Kim Deal. Las carreras en solitario de sus componentes nunca llegaron al nivel del grupo, of course… como suele ser habitual en estos casos.

Visitaron Barcelona en tres ocasiones, el 89, el 90 y el 91, llenando hasta la bandera y con éxito rotundo en Zeleste, en dos ocasiones, y Studio 54; pero como decía el sabio, que el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en su sitio, la vida nos deparó una última sorpresa inesperada, ya que en el 2004 decidieron volver a tocar después de tantos y tantos años. Ellos mismos reconocieron que en los ochenta y principios de los noventa la pasta se la llevaron otros gracias a su música y que ahora les tocaba llenarse los bolsillos a ellos; y ya lo ven, en Mayo del 2004 se presentaron en el Primavera Sound de Barcelona en el Poble Espanyol con un cartel de súper lujo, con Wilco, Franz Ferdinand et altri, el viernes a las 2:00 de la madrugada… el llenazo fue histórico con colas, que dicen, llegaban a Les Fonts de Montjuic. El domingo las críticas de los periódicos barceloneses fueron extraordinadinarias y se planteaban la idoneidad o no de celebrar el festival en el Poble Espanyol.

La última aparición en España del grupo (no de Black Francis, que volvió en el 2007) fue en el Festival Internacional de Benicàssim el año de la Segunda de París; la actuación en Benicàssim tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones por los tumultos de la enfervorizada chiquillada, hijos de los primeros fans de Pixies. El punto culminante (y final) de estos muchachotes supuso la irrupción de una de sus canciones en el Himno del Yoya, el día de los avatares, por obra y gracia de Lenny.

También su música ha dado el salto al cine, en diferentes películas y reportages. Particularmente espléndida es su aparición en una de las mejores escenas de la historia del cine: el Downtown de la ciudad derrumbándose al fondo, mientras Edward Norton y “la chica” se cogen de la mano en el final del “Club de la Lucha” con “Where is my mind” sonando.

16 comentarios:

Malditofuego dijo...

Muy, muy muy buen post sai Brian. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, muy completo, con humor, guiños cinéfilos y homenajes al pistolero.

Congratulations.

Claro está los Pixies no es mi estilo, pero... sí, me gustan y siempre me han gustado (yo también tuve mi época grungie, ¡¡¡Que no son grunge!!!! Lo sé, pero la tuve).

Míticas sesiones en el Barro´s de Sabadell donde los pinchaban.

Son unos grandes, sí señor.

Anónimo dijo...

Para mí el último gran grupo que ha habido. Poseen una discografía casi redonda, flojea el Trompe le monde y un poco Bossanova. Los tres primeros son perfectos, specially Surfer Rosa (gran título, gran portada). Mención muy especial para el guitarrista Joey Santiago, sin el virtuosismo agobiante de muchos pero aportando originalidad y atmosfera a todos los temas.

Corrígeme si me equivoco pero ¿no había algo sexual, además de egos, entre Deal y Francis?
Por otro lado la carrera de las Breeders (míticos Safari ep y Pod) mucho más sólida que la de Frank Black. Cuantas horas habré perdido pensando a quién me follaría antes si a Tanya Donnelly o a Kim Deal.

Sí los Pixies, grandes como los Clash, los Who, la Velvet...

Buen post. Por cierto, sigo esperando hoy oir un gran hit de los 90: Aquest any sí.

Brian Syrup dijo...

Gracias sai, se agradece.

xisco, respondí a tu pregunta sobre "Aquest any sí" el mismo día que lo preguntaste: tendo ese disco en CD y me comprometo de aquí a unos días a dedicar un post si encuentro el modo de pasarle a Lenny la grabación.
Nunca trascendió si hubo algo sexual o no, pero no me extrañaría. En cuanto a las carreras posteriores, si que Pod y Last Splash son muy buenos, pero yo soy muy fiel a Black Francis.

Lenny dijo...

Me encantan los Pixies. Hay grupos y canciones que la primera vez que suenan ya te encandilan. Pixies es uno de esos para mi, es una música que conecta conmigo de alguna manera. Pocos hay así por desgrácia.

Gran fost, Brian.

Erikk O'Kahuja dijo...

De soberbio califico yo este post, sin duda por la temática, grupo preferencial en mi estantería y en varios rincones de mi corazón, en la parte entrañable y gamberra.
Poco que añadir a tan excelsa puesta de largo del AMIC “Syrup”, no puedo calibrar objetivamente la calidad de los àlbumes, todos me parecen extraordinarios, concrepar enérgicamente en la “catalogación” errónea que se hizo en su dia; que si grunge, que si rock, que si punk....Pixies son Pixies, crearon escuela y todos, incluidos críticos de alta alcurnia, se apuntaron a catalogarlos. Concrepo igualmente en el choque de trenes de gran tonelaje Francis Vs Deal, ambos magníficos compositores y visionarios de la música y el ritmo, decantarme pública y enfervorizadamente por la carrera en solitario de Kim i sus Breeders más que por Francis, razones sexuales sin duda, pues ambos, de nuevo, son i serán siempre SOBERBIOS.
Esbozo una sonrisa al contemplar a otros magníficos The Reverend Horton Heat, otro de los grupos preferentes en la estantería y en los rincones de la máquina de bombeo sanguíneo.....
A ses peus , senyor !!!

Lenny dijo...

Orbison!

Que alegria verte de nuevo!

Espero que algún dia te animes a deleitarnos con un post. Te dejamos incluso que sea sobre Roy Orbison jeje.

Saludos!

Quimet dijo...

Gran post..
Gran banda...grandes sin duda por originales,oscuros y guitarreros.
Debaser es mi preferida.

Força centrípeta dijo...

Da gusto leer tochos así cuando son entretenidos, aunque el grupo no sea de tus preferidos.

Confieso que no soy un gran fan de los Pixies en general... sin embargo, me encanta el Doolittle (siendo Crackity Jones mi foforita... depende del día). Bossanova y Trompe le Monde, pse. Pilgrim+Surfer Rosa también me mola, pero no lo he escuchado demasiado.

¿Tenéis esto?
Pixies - Rough Diamonds
Es un bootleg con versiones alternativas de estudio y otras rarezas. Calidad más que decente.

Como petición futura: ¿harías un post sobre los Hüsker Dü? Ahí sí me tocarías la fibra, vive Coronado.

Vedder dijo...

bona nit

post COJONUDO!

yo confieso que a los Pixies no los conozco lo que debiera, pero su nombre siempre me evoca un halo de mitismo y adoración importante. Banda de culto, con la grandeza de aquellos que su nombre es en sí la etiqueta y la referencia. Grandes.

últimamente no he podido pasarme por el blog para comentar los posts. Voy bastante liado y cuando pillo algo de tiempo voy directo al Yoya. Pido disculpas.

comentar a The Birdman que no conocía para nada a estos TSOOL y que los cortes que colgó me parecieron canciones cojonudas. Tras los Rose Hill Drive propuestos por maikelnait, estos TSOOL son los segundos de la lista a seguirles la pista. Merci por las recomendaciones.

a maldito, decirle que me gustan mucho tus posts, aunque tus recomendaciones no tanto... Pero soy un tipo chapado a la antigua que se quedó anclado con los Pearl Jam, y como un Ronaldinho de la vida, vivo vegetando rememorando tiempos mejores que ya nunca volverán. Así que mea culpa y endavant con las aportaciones.

Brian Syrup dijo...

@ quimet
También es Debaser mi preferida; el album que más me gusta, por raro que parezca, es Trompe le Monde.
@ Vedder
Me alegra que no te hayan molestado mis puyitas a los señoritos de Seattle, aunque no podría meterme con alguien capaz de crear algo tan bueno como "Ten"
@ Força
Demuestras ser un buen conocedor del tema al asegurar que Crackity Jones es tu canción favorita, es una curiosa elección. Me pones en un gran compromiso en lo de Hüsker Dü, no creo que estuviera a la altura,... no soy un erudito en la materia.

The Birdman dijo...

Gran post. Buena banda, no la he seguido mucho aun asi me he agenciado el doolittle y el Surfer rosa para escucharlos con mayor atencion, la cancion debaser es guapisima. Me pasa lo mismo con los Husker du, aunque de estos solo tengo el primero, no les acabo de pillar el feeling, no se cosas mias, por que es innegable sus influencias en grupos posteriores.

Anónimo dijo...

Fantástico post Brian, los pelos como escarpias.

Con Pixies me pasa que me gustan casi todos sus temas. Ese sonido tan característico te llega a los más profundo.

No se si fueron precursores del grunge, seguramente no, pero sí es verdad que muchos grupos grunge los tomaron como modelo.

Kurt Cobain decía que el secreto de Nirvana era pasar contínuamente de rápido a lento, de lento a rápido, y que esto directamente lo habían copiado de Los Pixies. de alguna manera Kurt Cobain se consideraba a sí mismo un farsante porque su música se basaba en una copia de Los Pixies.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo no conozco a los Pixies, sólo he oído esta canción que habéis puesto, la de los avatares.

A veces ha canciones que te llevan a buscar los discos del grupo, pero esta vez no ha sido el caso para mí con los Pixies. Esta canción la encuentro simplona, del tipo "falso maldito" (como Doherty, Cobain, etc.) y el batería me pone nervioso, me lleva a preguntarme ¿sabrá hacer algo más?

Bueno, tiene que haber gustos para todo, ¿no? No quisiera ser negativo. El blog me gusta mucho.

Hoy he escuchado a Johnny Cash en San Quintín y he pensado, eso sí que es un tipo duro.

Visca el Barça i visc a Cataluya.

Fu dijo...

Muy buen post, aunque encuentro a faltar más referencias a (recomendaciones de) canciones concretas, para los no-iniciados. Por suerte ya han salido algunas en los comentarios.

Mi favorita, Gigantic. Me vuelve loco esa línea de bajo, la voz gritando y ese final que parece que llega pero no...

Los vi en el FIB, me gustó el concierto a pesar del parón.

Kurt Cobain apadrinó algunos cuantos buenos grupos, a los que ayudó a popularizar: Pixies, Vaselines, TV Personalities... Buen gusto tenía.

En El ruido de la calle, pusieron a Doolittle como top 3 de los 80. Me gusta mucho cómo lo describen:

http://www.elruidodelacalle.com/wordpress/los-ochenta-en-101-discos/

Nahim de Forvik dijo...

Buen post. Cierto, The Pixies eran un grupo muy heterodoxo como encerrarlos en un estilo en concreto, y nadie se lo tenia que decir, ya se encargaban ellos de hacer canciones en todos los anchos de banda. Del pop al heavy metal, del punk al ruidismo velvetiano. Y tambien es cierto que sus fuentes son mas inglesas que americanas, piensas en Jesus and Mary Chain y ves una conexion clara. Todo un acierto que no hayan grabado más discos, porque tienen la carrera perfecta, cinco mazazos que son historia. ¡Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Buen post. Cierto, The Pixies eran un grupo muy heterodoxo como encerrarlos en un estilo en concreto, y nadie se lo tenia que decir, ya se encargaban ellos de hacer canciones en todos los anchos de banda. Del pop al heavy metal, del punk al ruidismo velvetiano. Y tambien es cierto que sus fuentes son mas inglesas que americanas, piensas en Jesus and Mary Chain y ves una conexion clara. Todo un acierto que no hayan grabado más discos, porque tienen la carrera perfecta, cinco mazazos que son historia. ¡Saludos!