jueves, 18 de marzo de 2010

Reflection, de TOOL

La última vez que escribí un post aquí me arriesgué con Summoning, música no apta para todos los oidos. La cosa se quedo en 6 tristes comentarios, jiji.
No pretendo aumentar esa cifra a toda costa, no. Pero sí que me gustaría enlazar una canción que quizás agrade a un público más amplio, aún siendo nada comercial. Lo comercial directamente no lo escucho.



Hablamos Tool (con una página web curradísima), una banda americana que opera desde 1990 y que dispone de un estilo propio. Hay multitud de detalles en cuanto a Tool, realmente una banda díficil de enmarcar. Pero debo añadir aquí que esta muy bien considerada por muchos artistas, pues siempre hacen un trabajo original -me consta que a Frank Rijkaard le gustaba-.
Esta liderada por Maynard James Keenan, todo un personaje. La banda dsipone de 5 álbums, siendo el penúltimo, Lateralus, una auténtica obra maestra del minimalismo. El álbum esta basado en la Sucesión de Fibonacci, teoria matemática que esta presente en multitud de elementos de la naturaleza.

Quiero destacar tambien su dedicación a la artes visuales, tanto en sus excelentes videos (no hay video en el caso de la canción que cuelgo) como en las portadas, en las que colaboran artistas de renombre, como por ejemplo Alex Grey.



Volviendo al disco Lateralus, hay que decir que en él destacan muchas canciones, pero sobretodo la que cuelgo aquí, Reflection. Su onze minutos son gloriosos. Es una de esas canciones que gusta más cuantas mas veces la escuchas. A mi me gusta el principio, la parte del medio y el final. Instrumentalmente es una obra de arte y la letra (clickad en lyrics, despues en Lateralus y avanzad hasta el final de la página) no es nada banal.

Espero que os guste. Ya me comentareis.



Recomiendo escucharla con poca luz y sin ruidos de fondo, para intentar percibir todos los sonidos que emanan de esta colosal pieza.

5 comentarios:

Vedder dijo...

hay vida en el Yoyandroll.

grandísima canción con una tremenda instrumentalización, sí. Yo tenía referencias de Tool gracias a un compañero de un antiguo trabajo que tuve al cual Tool le gustaban y me los hizo escuchar. Por la época que era, triangulo que tenía que ser su disco Undertow (lo estoy mirando por la wikipedia) y no me desagradó.

luego les perdí la pista...hasta ahora con este post, para qué nos vamos a engañar.

mientras escribo esto tengo el youtube con canciones suyas a ver si me refrescan sonidos y melodías del pasado.

grande, fingolfin.

Fingolfin dijo...

Gracias Vedder,

Creo que es un grupo que merece mucha la pena. Mola si te los he hecho hecho recordar.

MrMalvado dijo...

Pues yo soy de los que flipe con undertow - inmensa sober- y AEnima directamente me voló la cabeza. Todo el día escuchando AEnima durante meses. Addicción total.
Cada día las primeras palabras que oía eran las de Maynard
"Something has to change.
Undeniable dilemma.
Boredom's not a burden
Anyone should bear. "
Solo me faltó hacer la receta aquella. No era mi banda preferida pero si fué uno de los discos que mas me marcó.
Me compré Lateralus emocionadísimo ... y salí decepcionadísimo. Me parece pesado y aburrido.
Parece que soy el único, así que debe ser cosa de una tara mental mía.
Que suerte teneis.

Fingolfin dijo...

MrMavaldo

Sober es su gran cancion, tremenda. Iba a colgarla, pero al final me decidí por algo mas "excentrico".
Lateralus es como una rareza, un disco extramadamente minimalista, con una atmosfera pesada sí, lo describes bien. Yo soy de los que admira mucho ese disco, pero si que es cierto que provoca admiracion o repulsion, no hay terminos medios.

Silhouette dijo...

Yeap, Tool and Alex Grey accomodate each other brilliantly well. "A chance to be alive and breathing!"