miércoles, 11 de noviembre de 2009

Umpah-Pah


Llevo varios días con esta canción taladrándome la cabeza. Será cosa de la nostalgia, supongo.


De la eclosión del rock català de finales de los 80, principios de los 90, esa generación de los Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït, Lax'n'Busto y demás, Umpah-Pah posiblemente fue el mejor de todos y, posiblemte por eso, el más infravalorado a nivel popular. Hago mía las palabras del periodista, escritor (y diría que crítico musical) Pep Blay cuando afirma que la banda de Adrià Puntí fue «el grupo más brillante de la generación del rock català (...) Sopa popularizó el rock en catalán; Els Pets hicieron bailar a la gente; Sau fue el fenómeno de fans, y en un plano puramente artístico, nadie supo ir tan lejos como Umpah-Pah».




Personaje fascinante, este Adrià Puntí, de personalidad inquieta e intransferible, al que muchos asociarán, quizás, con su interpretación del personaje de Tronera en el culebrón de TV3 "Laberint d'ombres". En lo musical, ya sea en su carrera con Umpah-Pah como en su posterior en solitario, no nos equivocamos al afirmar que su talento le ha hecho firmar varias de las páginas más brillantes de la música en catalán. Discos como "Raons de pes", "Bamboo Avenue", "L'hora del pati" o "Maria" así lo atestiguan.


A finales de noviembre saldrá a la venta un disco tributo en que destacados miembros de la nueva hornada de músicos catalanes homenajearán el legado de Umpah-Pah. Hasta Bunbury colabora en el disco. Posiblemente no lo deje escapar.

19 comentarios:

Alfi dijo...

Puntí??.

NO sigo que me banean.

jopasso dijo...

Se comenta que Puntí está ya más p'allá que p'aquí
.

jfre dijo...

A mi me llegó algo parecido....
Que este Puntí se mete de todo menos miedo, mas acabado que la Mari trini está......

Vedder dijo...

buenasss

habla, Alfi, habla, no te cortes...

cuando me vino la idea de hacer el post, de hecho pensaba que Adrià Puntí estaba muerto. Conocía sus problemas con las drogas y no sé porqué tenía consciencia de que había tenido un trágico final. Después ya vi que no, pero bueno, creo que en eso debe estar, intentar rehabilitarse y tal.

Lobezno dijo...

Rock català?
Pasa-palabra ...

No, espera El Pets y Sopa de Cabra ...
ya no se más ;)

Alfi dijo...

El problema de Puntí no son las drogas.

Puntí es un tio con talento. Eso es innegable. El problema de los tios con talento es cuando llegan al punto de que creen que su talento esta por encima del bien o del mal. De que creen que todo lo que hagan, aunque sea cagar en la via publica sera aplaudido por critica y publico porque tienen talento. Y luego, cuando les llega el rechazo, vienen lo peor. En Youtube hay unos videos de una actuacion suya, no hace mucho en un festival por aqui cerca (sorry, no recuerdo donde). Se le veian evidentes signos de embriagadez o colocon, pero repito, ese no es el problema. El prblema es que cuando el publico empezó a desaprovar su actuacion, el tio respondió de la peor forma posible.

Vedder dijo...

¿cómo respondió, Alfi? ¿con un Visca Laporta!?

es broma, es broma...

sí, puede ser lo que dices. Puntí pinta a ésto, personaje fuera de la norma para lo bueno y para lo malo. Es una lástima que este tipo de personajes no sepan normalizar su genialidad y la vehiculen algunas veces hacia la extravagancia o el exceso.

a pesar de todo, yo recuerdo con mucho cariño a Umpah-pah. A los que nos pilló jóvenes la eclosión del rock catalán moderno, la canción de La catximba es como un himno generacional.

tresblau dijo...

Puntí ronaldinhea.

Pepet dijo...

Por lo que sé Puntí tiene algo más que un subidón de orgullo. Se hace llamar Josep, incluso por sus conocidos más próximos, y cree que es su hermano. Yo no lo juzgaría desde el desconocimiento. Y sí, tenía una personalidad arrolladora, tanto en disco como en directo, a años luz en el plano artístico de sus colegas de promoción. Ahora es un alma en pena,

jopasso dijo...

Más que ronaldinhear, creo que Sydbarretea.
.

fotem riure dijo...

El puntí està com un autèntic llum de ganxo, pel que diuen, entre el que es fot i que té el terrat completament desballestat no hi ha concert que no acabi com el rosari de l'aurora, no és divisme, és grilladura real.

Com a músic, ha fet cançons brutals

Veig que l'alfi en la música és com amb el futbol...

Nahim de Forvik dijo...

Estoy con Fotem Riure, que ha hecho canciones geniales, y el "Raons de pes" es de lo mejor que se ha hecho en Catalunya. Puedo hablar con algo de referencia por segundas personas. Incluso yo he estado en su casa. Es que parece que la gente no lo vea, pero es que a l'Adrià le pasado lo mismo que a Syd Barret, que ha habido un punto de no retorno. Que haga lo que haga ahora, es que casi ni tiene importancia, no me borrarà todo el buen sabor de lo que hizo en toda su carrera, tanto en solitario como con Umpa-pah. Un tio como Pep Blay me da bastante asco, pero tiene razón con lo que dice de Umpa-pah, y creo que toda la nueva generación de música hecha en catalán es deudora. El Miquel Abras dijo que si no hubiera oido el "Raons de pes" no estaria haciendo música. No quiero ser negativo, soy el primero que quiere que las cosas vuelvan a ser como antes, pero por desgracia dudo que pueda volver a grabar (un ejemplo, el Maria salió en 2002, hace casi ocho años que no sale un álbum nuevo), i en los directos es normal que sean decepcionantes, no està en condiciones de tocar. Salutacions!

Vedder dijo...

me encanta que Puntí y Unpah-Pah haya dado tanmto juego en comentarios. A ver si tendré que colgar post sólo de rock en català!

Anónimo dijo...

PUNTÍ ACOMPAÑADO POR DESOBEDIENTES EN LA SALA 2 DE APOLO 17 DE DICIEMBRE. qUE NO SE BORRE NADIE!!!!

Caja Madrid creditos personales dijo...

Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I am attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Ligaligo dijo...

Good point. I hadn’t thguoht about it quite that way.

mapa wifi españa dijo...

Once I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a comment is added I get four emails with the identical comment. Is there any way you possibly can remove me from that service? Thanks!

Tarot gratis dijo...

this subject matter. Through your personal articles, I’ve gone from just an amateur to a skilled in the region. It can be really a honor to your work. Thanks

Jordi dijo...

Soy amigo de una ex del Puntí. Me contó que tenía un problema con las drogas y que cuando se colocaba, que era a menudo, se volvía muy violento.
Vamos, que este tipo es un maltratador.