domingo, 8 de marzo de 2009

The Stooges - Poder Crudo



Me estreno en este entorno de sexo, vicio y rocanrol con una de las formaciones clave en el desarrollo de la música "moderna". Se trata de "Los Estuches”, banda nacida en la Motor City a finales de los años 60 cuando un jovenzuelo llamado James Osterberg aka Iggy Pop recluta, en 1967, a los hermanos Asheton, Ron (guitarra) y Scott (batería), y a un colega de éste último, Dave Alexander (bajista).

Todo comienza allá por 1967 en Ann Arbor (Detroit), hartos de ensayar en el sótano de la morada de los Asheton, deciden alquilar una casa (la llamarían "Funhouse") y así tener mas tiempo y libertad para aprender y experimentar con sus instrumentos, sonidos y, bueno, con las drogas, con todas las drogas.

Sus primeros conciertos son caóticos, como relata el propio Ron Asheton en el libro “The Stooges: Combustión instantánea” de Jaime Gonzalo: “Nuestro primer concierto duró exactamente 15 o 20 minutos, y empezo con la premisa de ir cada uno por su lado, hasta estallar todo en un feedback”. En Septiembre de 1968 actúan en un concierto benéfico junto a “The Up”, y las estrellas del momento MC5 (éstos los apadrinaron durante un tiempo), entre el publico asistente se encuentra Danny Fields, director de publicidad de Elektra y responsable del fichaje de los Doors por su compañía, éste se queda prendado tanto de los five como de nuestros héroes, firmándoles meses después un contrato discográfico.

Es en este momento cuando, Iggy, se da cuenta que deben acortar sus canciones (en ese momento solo eran jams que se alargaban hasta los 30 minutos) hasta poder dominarlas y sobretodo saber tocarlas. Ron Asheton: “El tipo de Elektra nos preguntó si teniamos suficientes canciones para un album y le mentimos. Así que me puse a estructurar lo que teníamos y empecé a escribir los riffs de “I wanna be your dog”, “1969”, “Real cool time”, “Not Right”, “Little doll”. Luego Iggy y yo los desarrollamos en canciones. De pronto, teníamos canciones”.

En Julio de 1969 graban su primer LP, “The Stooges”, con John Cale de la Velvet como productor. Este disco, lejos del imaginario slogan hippie “Paz y amor”, plasma la realidad de la juventud detroitiana del momento, frustración, ira, ociosidad y sexo. Los conciertos se vuelven menos violentos ya no se mezcla con la gente ni los zarandea ni los insulta, Iggy aprende a utilizar el escenario y, sobretodo, empieza a realizar esos movimientos obscenos tan característicos en él.

En octubre de 1970 se publica el segundo álbum “Funhouse”, resulta ser un desastre de ventas, la gente no estaba preparada para esta mezcla de jazz, funk y psicodelia, con distorsiones, fuzz, wah wah, etc.

A partir de aquí empieza la decadencia de los Stooges, Dave Alexander alcoholizado abandona el grupo, Iggy y Scott Asheton se enganchan a la heroína, y Ron sobrevive tocando en diferentes grupos. En un momento de lucidez reclutan a James Williamson que acaba de salir del reformatorio, entra en el grupo como segundo guitarrista y empiezan a escribir canciones para lo que debería ser su próximo álbum, pero Elektra no esta por la labor y ante los persistentes rumores sobre la adicción de Iggy y Scott los echan.

Hastiado por todo, en 1971 Iggy pone punto y final a la banda. A finales de año en una de sus “salidas neoyorquinas” del centro de desintoxicación de Florida, conoce a David Bowie, quedándose prendado éste de La Iguana (ver Velvet Goldmine). En 1973, “El duque blanco” les produce su tercer álbum “Raw Power” piedra filosofal del punk-rock y de la música underground. Grabado en Londres, a Iggy (después de estar probando mas de seis meses a baterías y bajistas), no le queda mas remedio que llamar a los hermanos Asheton para que se hagan cargo de la sección rítmica, ya que Dave Alexander como co-escritor de las canciones del disco se hace con el puesto de guitarra desplazando a Ron al bajo, esta “nueva” formación pasa a llamarse Iggy and the Stooges. El disco contiene canciones míticas como “Search and destroy” y “Raw Power. Los conciertos siguieron pero al poco tiempo se separaron.

Por sorpresa, casi treinta años después de su separación, los Stooges se reunieron en 2003, realizando un par de discos (completamente prescindibles) y varias giras mundiales, que les llevo por la península en diversas ocasiones.

El 6 de Enero de 2009 Ron Asheton fallecía en su casa de Ann Arbor, con lo que se daba por terminada las andanzas de una de las grandes bandas de Rock de todos los tiempos.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande!! Stooges, Mc5 ... sorprendente el yoya... q serà lo proximos New York Dolls, Dictators?

The Birdman dijo...

Mr Malvado cualquiera de los dos grupos son cojonudos, elija uno o los dos y adelante. Yo estaba pensando hacer uno de los Flamin' Groovies, o tirar hacia el pop de los Badfinger y Raspberries, veremos.

Igna como se puede añadir una cancioncita al ipod este.

Anónimo dijo...

Tremendo Birdman tremendo

Te recomiendo la biografía de Iggy y The stooges
"Open up and bleed" de Paul Trynka.
.

Força centrípeta dijo...

Fantástico, Birdman.

Por cierto, he estado escuchando a los Radio Birdman, también a la Sonic's Rendezvous Band. Tremendas recomendaciones las tuyas.

The Birdman dijo...

@jopasso
Gracias, en cuanto pueda le echo el guante al libro.

@força
Celebro que le hallan gustado mis recomendaciones. Gracias

Força centrípeta dijo...

Por un Yoya'n'Roll todavía mejor

Proponemos:

* Dos posts extensos a la semana (miércoles y sábado). Enlaces a estos posts más currados en la barra lateral durante un mesecito o así, para que se puedan leer en cualquier momento y no caigan en el olvido.

* Minipost diario. Propuesta de un disco, cuatro líneas introductorias, un enlace para su descarga y ya está. Sencillísimo.
A cada día de la semana le corresponde un género o temática.
Lunes: rincón del gafapasta
Martes: punk 77
Miércoles: reggaeto'on, con DJ Síndic.
Etcétera.

Así, si alguien quiere compartir cierto descubrimiento musical pero no tiene tiempo para parir un postarro, o no sabe qué contar, hace un minipost de éstos en 10 minutos y lo programa para el día que toque.

No sé.

Lenny dijo...

Voto a favor de la propuesta Forçadamus.

Un saludo heaviata a todos!

The Birdman dijo...

Buena propuesta Força, yo añado que la cancion que suene en el ipod sea la del post del dia, esta cancion la deberia subir el autor del post.

ignashevich dijo...

Iggy Pop... tuve una época, tras mi enamoramiento por todo lo relacionado con Trainspotting, que lo escuchaba casi a diario. En el libro y en la peli dejan constancia que, durante un tiempo, mucha gente pensaba que estaba muerto.

Por cierto, os dejo un enlace ineludible, es de versión de "I wanna be your dog" de Las Vulpes, un grupo punk de tías ochentero. Su tema se llama "Me gusta ser una zorra". Aquí el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4

@ Birdman

Dime el tema y lo añado. Creo que quitaré el Ipod ese hasta que descubra cómo quitar el "autoplay". ¿Qué opináis?

ignashevich dijo...

No sé qué pasa. Me actualiza las canciones pero no el color y el "autoplay".

Me cago en tó!

ignashevich dijo...

Arreglado.

Malditofuego dijo...

Muy buen debut, birdman. Iggy Pop, personaje mítico donde los haya. Siempe los respeté.

Sobre todo lo demás, estoy bajo sus órdenes, aunque la idea no me acababa de convencer al principio, poco a poco la voy viendo con buenos ojos, no sé, tendré que ir madurándola para dar una opinión definitiva, eso sí, no vuelvo a postear en sábado, no se lo ha leído ni dios ;). Pero decidais lo que decidais iré hacia lo que elija la mayoría, pero avisad cabritos, que estoy pariendo otro post!

The Birdman dijo...

Igna
Sí conocia version Vulpess y todo lo relacionado con su aparicion en television, tremendo:
Dos curiosidades sobre el tema Vulpess:
Hay una version de un tipet llamado Jeff Dahl (recomendadisimo artista) en la que media cancion la canta como I wanna be your dog y la otra mitad la canta Kike Turmix en version Vulpess, guapisima.
Y la otra, un grupo punki de mi ciudad, El ultimo ke zierre (bastante famosos por la peninsula), la cantaba version Vulpess pero no sabian que la original era de los Stooges, manda huevos, en fin cosas.

Estaria bien que iniciara con el Search & destroy jejeje

Anónimo dijo...

Otra banda de Detroit injustamente tratada por los hippiepollas.

Gracias a Dios, la explosión punk de finales de los 70'les permitió alcanzar un mayor reconocimiento tras su separación.

Joaquim

Vedder dijo...

buenas

gran personaje, este Iggy Pop. Si verlo sobre un escenario, a día de hoy, aún sobrecoge, en sus tiempos jóvenes y salvajes tenía que ser la polla.

respeto reverencial, sí.

Anónimo dijo...

Oh seehh! Me he ido rápido al salón para coger un sombrero que poder quitarme.

Grande Birdman.

Hoy me destapo. Nadie se acordará, pero en la época Banyeres/Perarnau yo comentaba con el seudónimo "iPop", en parte en honor al gran Iggy.

Sí a las propuestas de Força, el gurú de los yoyablogs. A ver si mantenemos el nivel por aquí. Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, veo que no habéis comentado una de las últimas visitas de los Stooges con Iggy por aquí.

Por lo visto tocaron ante unos pocas decenas de personas en el lamentable festival "doctor Loft", en Empuriabrava.

Por lo visto la organización fue tan nefasta que no vendieron ni media entrada y tuvieron que regalar entradas durante el día de festival para que la gente subiera a ver a Editors, Iggy y R.E.M, que se negaban a tocar ante cuatro gatos.

Anónimo dijo...

Por lo visto no releo mis comentarios antes de darle a "publicar".

Anónimo dijo...

Dios sabe que he visto conciertos en mivida, y uno de los más grandes sobre un escenario es Iggy. Lo vi no sé si era a finales de los 70 o principios de los 80 y pensé: joder.

Eso es lo que pensé.