martes, 3 de marzo de 2009

MC5, protopunk desde Motor City

Se me ocurre que como soy, probablemente, el más joven de entre los yoyanrolleros -de entre los que han mostrado su interés en parir un post, al menos-, tendría gracia que fuese el que se remonta más atrás en el tiempo a la hora de elegir un grupo. También he pensado que, si debutaba adentrándome en las pantanosas aguas del noise o en el frenético sonido del psychobilly ochentero de buenas a primeras, me jugaba un ban.

1968, Detroit. Mientras Confi luchaba contra la alopecia, seguramente luciendo un estupendo comb-over, los MC5, ídolos de la juventuz michiganense (?) de la época incluso antes de publicar su debut, sentaban las bases de lo que varios años más tarde se conocería como punk (y que Iggy me perdone), y es que el sonido de estos muchachos se alejaba considerablemente de lo que se suele llamar "dad's rock", ese tan característico de finales de los 60 y principios de los 70. Pese a clavar el retrato robot - eran "revolucionarios" de extrema izquierda y ávidos consumidores de LSD y porretes - su sonido tenía algo de lo que otros carecían: una energía brutal.

Como esa fuerza se apreciaba mucho mejor en directo que en un estudio de grabación, su discográfica, Elektra, decidió grabar uno de los conciertos de la banda y convertirlo en su disco de debut, titulado Kick Out The Jams (1969). Acojonante, señores. Este disco está, sin duda, entre mis 5 lives favoritos. Aunque no conocieseis a los MC5, es muy posible que hayáis escuchado alguna versión del conocidísimo tema que da nombre al disco (la de RATM, o la de los Presidents of the USA, o... ). Rama Lama Fa Fa Fa y Borderline son un, asimismo, un par de temazos que soy incapaz de dejar de escuchar.




La verdad es que, tras ese colosal debut, el globo se deshinchó rápidamente. Dos años y pico y dos discos más tarde la banda se separó, y pocos fans quedaban que lamentasen su ruptura. El segundo disco de los de Detroit, Back in the USA (1970), tuvo un recibimiento bastante frío de crítica y público. Normal: el sonido de éste es mucho más convencional, más pulido, quizá demasiado. Sigue siendo un muy buen disco, ojo, pero a los fans se ve que no les hizo ninguna gracia que Jon Landau, el productor, amansase a la fiera. Este Jon Landau es o era coleguilla de Springsteen y predijo que el 'Blood on the Tracks' de Dylan caería en el olvido. Un impresentable.

Atención a la actitud campnouesca del respetable:


High Time (1971), el tercer y último álbum, fue un absoluto fracaso de ventas. Esto, junto con los problemas de pasta que tenían y los dolores de cabeza que les traía los atracones de heroína que se pegaban y tal, acabó con la banda. Una pena, porque los chicos habían conseguido hacer callar a quien los daba por acabados demostrando que podían volver al sonido de sus inicios. 'High Time' captura a la perfección esa intensidad que los había hecho especiales. No tan bueno como 'Kick Out The Jams' pero ahí cerca anda. Imprescindible.

Nota: podéis bajaros cada uno de los discos clickando en el nombre.

Gallina de piel: ponerse su primer disco a toda hostia en la minicadena y poder gritar ese "kick out the jams, motherfuckers" a pleno pulmón.
Hay que seguir trafajando: el lamentable aspecto de Rob Tyner, el vocalista. Sin duda, uno de los lead singers más feos que uno recuerde (véase vídeo).


19 comentarios:

Lenny dijo...

Fiu! Força, no tengo fuerzas para tanto pero os dejo con un humorista americano que me ha descubierto Susi Guasch y que encaja muy bien en este blog: http://www.youtube.com/watch?v=aFsz3-KKXG4

Bona nit bandarras!

Força centrípeta dijo...

El post me lo leo mañana.

Lenny, deberes para los admins:

* Reconfigurar el reloj del blog (supongo que está en hora americana)
* La plantilla mola pero los posts son de muy poca anchura. He tenido que reducir los vídeos del Youtube porque salían cortados. Ojo ahí.
* Poner un filtro para que indocumentados como un servidor no podamos postear.

Anónimo dijo...

Bien centri, bien.

No los conozco, cuando llegue a casa los escucharé a ver si eso.

Barrunto que mi próximo post te gustará.

Yo no pienso tocar el blog porque la puedo liar parda.

Cuando yo puse el video no tuve problemas.

Un bazo.

Alfi dijo...

NO los conocia, la verdad. La anecdota de Landau no la acabo de entender (parece como si el que conociera a Springsteen tuviera algo que ver con su bajon de popularidad en el segundo disco), pero si el de debut estaba grabado en directo y el segundo fue un disco de estudio, es normal que ocurra eso, por razones obvias. Suenan bien en los videos. Buscaré mas material, a ver que tal. Buen Post!

Quimet dijo...

Si quereis esta noche cambio la plantilla y pongo una más ancha...
Si?
Força..puber-gayer...ets un musiqueru del copón tiu!

Anónimo dijo...

Hombre Força

Grandes MC5 y no digamos sus compinches de Detroit, Iggy Pop and the Stooges.
Que tíos!
Todos a follar y a colocarse como locos.
.

joaquim castillo dijo...

Gran Banda

Una lástima que entre tanto hippiepollas grupos tan auténticos como éste no alcanzaran la cota de que sin duda merecian.

Anónimo dijo...

Bravo Força, yo estaba terminando la de los Stooges, a ver si la termino y la subo. Te has comprado el libro que ha sacado Jaime Gonzalo con la biograbia de ellos??? ES BRUTAL!!!!

HIGH-ENERGY FOREVER!!!!!

PENELOPE dijo...

no los conocía, no están mal eh!


pero me quedo con Iggy

Anónimo dijo...

El libro es de los Stooges, que no ha quedado claro. Tanto MC5, como los Stooges y en menor medida los australianos Radio Birdman (de ahi viene mi pseudonimo y mi gravatar en el yoya) se podria considerar como la Santa Trinidad del rock hecho para machotes. Para mi tanto MC5 como los Birdman sentaron las bases del duelo de guitarras que mas tarde utilizarian los grupos Heavys. Otro grupo que solamente grabaron un EP pero que para mi mejor resume el concepto HIGH-ENERGY, es decir rock basico y potente con solos de guitarra y sin pretensiones fue la SONIC'S RENDEZVOUS BAND, superbanda que aglutinaba a diferentes componentes de diferente grupos de Detroit, si tengo tiempo os hare un post sobre este grupo y sobre mis amadisimos Radio Birdman.

SALUT I HIGH-ENERGY!!!!

Malditofuego dijo...

Señores, yo ya tengo uno preparado, pero tocaría colgarlo el sábado por la noche, y no me mola.

Lenny dijo...

Por la mañana mismo pues.

Força melómano y piromano!

Força centrípeta dijo...

Gracias, chicos.

@ Alfi

Lo de que Landau era un capullo por conocer a Springsteen era broma, home. Lo cierto es que su mano se notó demasiado, a mi parecer; no se trata sólo del típico traspaso de sonido directo-estudio, vamos.

@ Quimet

¡Sí!

@ Birdman

Espero en calcetes tu post sobre los Stooges. El libro no lo tengo pero te aseguro que lo tendré ahora que sé que existe.

Bajando Sonic's Rendezvous Band as we speak, me ha picado la curiosidad.

@ Lenny

Ojo, soy más bien melonónamo.

Força centrípeta dijo...

Por cierto, Jim, Bob y Jimi quedan muy majos ahí calentando en la banda, pero creo que sería buena idea tener una lista de tags (al fin y al cabo, el nombre de los grupos que vamos presentando) para poder acceder a las entradas que más nos interesen sin tener que rebuscar por el archivo. Digo yo, eh.

Anónimo dijo...

Cony! Los MC5, hacia siglos que no los escuchaba. Y sí, siempre los presentan como la protogenesis del punk, junto con Iggy y los New York Dolls. Grandes!!

Malditofuego dijo...

Cogon Dios!!!

Casi la lio y me cuelo.

Vedder dijo...

cony, cambio de look.

sí a los pioneros, hostias, sean del estilo que sean. Sin ellos esto de la música no tendría sentido. Respeto reverencial eterno.

y sí al post sobre Iggy y los Stoges.

¿quien es el próximo en postear?

Anónimo dijo...

¿TODAVÍA NO VA LA HORA?

Malditofuego dijo...

Alfi, capaz eres de haberlo puesto para las doce del mediodía.