Nenes, que me obligáis a hacer horas extras por la noche. Y mi mujer de morros. No entraré en detalles.
Ya sé que mi último post - Burn - es excelso y merecería cerrar la corta vida de este blog y perpetuarse para siempre en la blogosfera al igual que el último post colgado en can Bañeres. Pero aun no he escrito mis cinco mejores post musicales y, por tanto, la gloria espera.
Además, este post tiene trampa. Ligeramente retocado ya salió publicado en el extinto blog musical de Moi. ¿Cómo? ¿A estas horas y queréis originalidad? Pues escuchad Radio 3, cojones.
En homenaje al pionero de los emporios blogosferiles que quizás habite aún entre nosotros y al que, quizás también, esta canción no le guste ni un pelo. No se puede tener todo en esta vida. A su salud.
Si tuviera que escoger un top 5 de las mejores canciones de la década de los 90 - cosa que no voy a hacer - ésta estaría entre ellas. ¿Qué tiene “Bitter Sweet Symphony” que no tenga cualquiera de las muchas grandes canciones de esa década? Básicamente: 1) ni idea, no soy Julián Ruiz para compararlas y 2) inspiración, estado de gracia, belleza, épica, excelencia compositiva, sample hipnótico, carisma y la polémica de turno para mitificarla, todo en cantidades ingentes. Porqué ahí donde ven a esta banda inglesa de carrera no excesivamente fructífera pero con disco maravilloso a sus espaldas (“Urban Hymns”) currándose esta canción como para retirarse definitivamente y vivir de rentas, pues las rentas las disfrutan Mick Jagger y Keith Richards, casi nadie al aparato.
Aquí va la historia: “Bitter Sweet Symphony” utiliza un riff parecido (esos excelsos violines que transportan la melodía a lo largo y ancho de la canción) al de un tema de los Stones, “The Last Time”. The Verve negoció previamente la utilización del riff pero la compañía que poseía los derechos de la canción argumentó que lo utilizó más de lo estipulado. En una primera instancia, y por imperativo legal, la banda se vio obligada a compartir los derechos de autor. Pero el éxito de la canción superó tales expectativas que la compañía de los Stones, atenta a la butxaca, forzó el litigio y esta vez sí, una nueva instancia judicial obligó a ceder el 100% de los derechos a esos dos ancianitos venerables dioses del rock n’roll. Como diría al respecto Richard Ashcroft, líder de The Verve, con indisimulada y legítima mala baba “esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”. Haciendo el ejercicio comparativo de escuchar “The Last Time” y “Better Sweet Symphony” llegamos a la conclusión que la jeta y avaricia de los Stones no tiene parangón. Pero aun así, qué grandes son, coño.
Con lo cual tenemos a estos hombrecillos con una canción maravillosa a cuestas como una maldición . Ah, cómo tiene que doler cantarla en directo (¿cómo se van a escaquear de tocarla si a cada recital la muchedumbre enfervorizada la debe aclamar?) y saber que sus beneficios van a parar a bolsillo ajeno. Pero para mí siempre será su canción. A veces hay canciones que valen toda una carrera. Es el caso de The Verve y su “Bitter Sweet Symphony”. Aunque la disfruten los Stones.
17 comentarios:
gran post, gran canción!
Birdman, al publicar el post he visto que había uno tuyo en borrador. Espero no haberte chafado la publicación.
pero es que el Burn ya apestaba.
mil disculpas, si cabe.
Coño. Si hay new post y yo he puesto uno. Paso el de ACDC para otro día. ¿Para cuándo?
OoooooH
Gran canción que tiempos aquellos.
Que nostalgia.
Igna, Birdman el 25, tú el 27, yo el 29 sino hay nadie antes.
Veo que lo has puesto el 26. Creo que es bueno dar dos días entre posts. Para que cojan poso, la gente vaya entrando, escuchando...
Interesante post. Desconocía la batalla legal que se libró, buenos son los Stones para eso.
Creo que fue el hijo de Bob Dylan el que contó que en su niñez y adolescencia nunca tuvo la sensación de ser rico. Hasta que su padre le regaló a los 18 los derechos de autor de UNA de sus cancionaes (creo que Knockin' on heaven's door). Hay que ver ¿eh?
Por otro lado no me entusiasman Verve, tampoco la canción. De hecho, después de los Pixies no me entusiasma nada. Si acaso el primer LP de Pavement, Belle and Sebastian y para de contar. Será que me he quedado anclado.
Otro punto a favor para odiar algo más a los Stones, gracias Vedder, curiosa historia.
Gran post, gran canción, y gran clip, si señor.
Mi grupo preferido son los Stones, pero sí, aquí se comportaron como unos cerdos peseteros vive Figo.
Mis pistas favoritas de este album, sin embargo son:
The drugs don't work (para mi la mejor balada de los últimos 20 años)
Space and time y Sonnet.
Apa!
.
A mi no me gustaba ni la canción ni la pose del cantante... ¿el video es aquel que el tío iba caminando por la calle cochando con la gente con la que se cruzaba?
Me costaba mucho oirla entera por la radio, además no paraban de ponarla...
PD: Agradecería que alguno pidiera etiquetar mi post sobre Pixies de hace unos días... no lo hice en su momento y no sé cómo hacerlo ahora. Gracias.
Vale, acabo de ver el vídeo... a la primera hostia del papanatas he tenido que parar...
Gran post, gran historia y gran canción.
Menuda tocada de huevos de los Stones. La pela es la pela y estos monstruos del rock saben mucho de ello.
La música de los Stones es increíble, nada qué decir al respecto. Sí os diré que, tras la jodienda que nos hicieron a los de Barcelona tras la caída del cocotero de Keith (aplazamiento de concierto y borrada del calendario), vinieron por presiones de la promotora, o eso se dijo. La peña estaba quemada, y lo que fue un "no hay billetes" en el aplazado, se conviertió en 3/4 de entrada en el real. Yo fui a ese concierto y salí cabreado. Vale que tienen una edad y que la sonoridad del Companys es bastante mediocre, pero el concierto fue triste. Salieron, tocaron sin ánimo de enganche, Richards forzó una disculpa por caerse del cocotero y se comieron un bis de regalo que solían tocar en la gira pero que en Barna obviaron. A los AC/DC, por ejemplo, si vinieran 20 veces, pagaría por los 20 conciertos, porque se dejan los huevos en el escenario aunque estén hiperultraforrados de pasta. A los Stones, ya me han visto suficiente. Fue emotivo por escuchar temas legendarios, pero salí con la sensación de estafa. No habían repercutido el precio pagado ni de coña.
Seguirán siendo unos grandes, me seguirán gustando mucho de por vida, pero son unos impresentables, y The Verve puede dar fe de ello.
@igna
Los Stones no se comieron un bis.
En la última gira tocaban de 18 a 20 canciones.
Y el sonido me sorprendió por lo bueno que fue (y soy de los exigentes).
Pero si, ahora los Stones son Mick Jagger y su banda. Funcionarios totales.
Pero ya se sabe, una noche mediocre de estos tipos, es la noche de la puta vida de mucho grupo gafapasta que anda por ahí.
.
Y humildemente, considero que a Bittersweet Symphony una gran canción, pero que le sobran 2.30 minutos para ser una obra maestra.
.
@ jopasso
Sin acritud, que veo que eres muy fan de los Stones, si vieses a ACDC en directo considerarías el sonido en directo de los Stones bastante mediocre (en BCN, que es el único que he visto y oído). Y eso que a mi también me gustan muchísimo, pero por ser tan grandes es precisamente por lo que les exijo lo máximo y más.
@Vedder, no te preocupes.
Una cosita yo puedo programar los posts? o lo tienen que hacer los administradores??
Por cierto gran post.
Igna el directo de los ac/dc ya te lo dire cuando los vea en Madrid en Junio, pero me han pasado los mejores informes. jejejeje
@Xisco despues de los Pixies hay muchisimos buenos grupos...
@ birdman
Ando un poco acojonado al respecto. Yo les ví en el 99 y quedé marcado de por vida. De hecho, el post que he programado habla de ello.
Ahora bien, tienen 10 años más, Brian ha perdido parte de voz y han bajado medio tono todas las canciones por ello. Han reducido de 2:30h a 2:00h la duración del directo y, para colmo, Phil dejó el grupo tras la gira americana por problemas de salud de su madre. Así es que han repescado a Chris Slade, el calvo (ahora lleva pelo) que sale en el famoso video del Live.
Los informes que tengo de sus conciertos de París y Milán no dejan lugar a dudas: siguen siendo los mejores en directo. Ahora bien, de un 9,99 de nota han bajado a un 9.2, para que nos entendamos, y tengo miedo que me defrauden después del espectáculo del 99. Y los más viejos del lugar afirman que las giras anteriores todavía fueron más espectaculares. Dentro de una semana y 10 minutos empezará el asunto. Ya te contaré.
Te dejo el nuevo video oficial que hace poco que ha salido del Black Ice. Es de "Anything goes", canción que no me entusiasma aunque en Europa está siendo un exitazo. El audio está grabado en un estudio de Francia y las imágenes son de la segunda fecha de Paris, hace pocos días.
http://www.youtube.com/watch?v=rKQ1F9DuVsE
We salute you!
The Birdman, lo puedes hacer tu mismo, a la izquierda de la entrada, abajo, opción entradas, cambia el dia y hora por el que te vaya bien y publicar.
Grande Vedder tirando del carro.
Fins aviat heaviatas!
Queridos amijos, tengan cuidado cuando les tiren piedras a los viejos Stones con el asunto Bittersweet Symphony, que corren el peligro de errar el tiro. Y es que el pesetero aquí no fue Jagger ni Kif, qué va. Aquí el cabronías es Allen Klein, exmanager de la banda y pesetero de mena. Los Beatles también lo sufrieron. ¡Al loro!
Publicar un comentario